For the New Events Please click here

Diseño de pavimentos

Consultoria en diseño de pavimentos

El diseño de pavimentos, tiene como objeto asegurar la vida útil y serviciabilidad de las estructuras de pavimentos, y entender los requerimientos específicos para los cuales se está realizando el diseño. Un buen diseño de la estructura de pavimentos garantiza la optimización de recursos tanto en la construcción como en el funcionamiento de la misma. Lo cual es una ventaja a futuro en la prevención de mantenimientos o reparaciones

El diseño de pavimentos abarca una cantidad de consideraciones y restricciones tales que deben ser abordadas con el suficiente criterio y visión para su correcta ejecución. No sólo es un asunto de definir espesores de estructura, también se requiere comprender la naturaleza y calidad de los materiales y mezclas, definir el uso más conveniente de tecnologías y fuentes de materiales.

En Dynatest Latinoamérica y Caribe contamos con profesionales de amplia trayectoria en el desarrollo de diseños pavimentos urbanos, carreteros y aeroportuarios, así como herramientas innovadoras que están en el estado del arte a nivel global, que nos permiten realizar diseños acordes con las necesidades de nivel de servicio y calidad de las estructuras requeridas.

Un buen diseño de carreteras y aeropuertos es fundamental en la planeación y ejecución del proyecto. Dynatest Latam y Caribe, entrega los lineamientos base que optimicen los procesos de la construcción, la selección, evaluación de materiales y la puesta a punto de la estructura.

La estructura diseñada de pavimento debe garantizar que las diferentes capas de la estructura reciban los esfuerzos de manera adecuada para lograr un comportamiento elástico, lo cual garantiza la prolongación de la vida útil.

Dynatest Latam y Caribe, como empresa experta en la consultoría y evaluación de pavimentos, nos enfocamos en el diseño de pavimentos de manera integral, combinando experiencia y tecnología en la selección del tipo de pavimento y sus variables económicas, climáticas y de servicio.

Beneficios de un buen diseño de pavimento:

  • Garantizar el funcionamiento, servicialidad y vida útil de la estructura.
  • Analizar el deterioro del pavimento según los requerimientos de clima y tránsito y evaluar las intervenciones futuras de la estructura.
  • Optimización económica en la selección de materiales y espesores de las capas de la estructura.
  • Estudiar las actividades de rehabilitación para la estructura de pavimentos.

Nuestro diseño de pavimentos se basa en determinar claramente los requerimientos de la estructura a diseñar y analizar las diferentes opciones en términos de la inversión a realizar, siempre buscando los beneficios sociales, ambientales, económicos e ingenieriles de las solicitudes de nuestros clientes.

Para la realización de los procesos, es necesario establecer estrategias que permitan la identificación del problema, establecer el estado de la vía y consecuentemente proponer el tratamiento requerido, que garantice la ejecución de mantenimientos preventivos, evitando la rehabilitación de la estructura.

Hemos realizado diseños de pavimento flexibles y rígidos, aportando nuestra experiencia y calidad al diseño y en satisfacer las necesidades de manera integral ofreciendo paquetes todo en uno para la gestión y consultoría de pavimentos, convirtiéndonos en un aliado ideal en todos los procesos que la ejecución de proyectos de infraestructura vial requiere.

Se presta especial atención a:

  • Tránsito: Magnitud de la carga aplicada, configuración de la carga representativa del tránsito proyectado y sus repeticiones esperadas, la velocidad de desplazamiento, la presión de inflado de los neumáticos y su área de contacto con la superficie de pavimento.

  • Condiciones ambientales: Precipitación pluvial, temperatura del aire, drenaje del área de análisis, pendientes longitudinales y transversales.

  • Suelo de fundación: Resistencia, estabilidad, densidad, contenido de humedad y grado de confinamiento.

  • Materiales para emplear en la estructura de pavimento:

  • Bases y subbases granulares: resistencia, estabilidad, densidad, contenido de humedad, estructura, grado de confinamiento, disponibilidad y costo de obtención.

  • Tipo de rodadura: resistencia, densidad, durabilidad, disponibilidad y costo.

  • Nivel de servicio: Seguridad/comodidad, durabilidad, actividades de mantenimiento durante el periodo de servicio, métodos constructivos.

  • Costos: De construcción, de mantenimiento, de rehabilitación.

  • Métodos de diseño: Deben tenerse en consideración los conceptos teóricos empleados para predecir los parámetros de falla y los métodos de evaluación de las propiedades de los materiales o mezclas que participarán en la estructura de pavimento.